Del 11 de mayo al 24 de noviembre, comenzó la 58 edición de la Bienal de Venecia, Italia. Venezuela ha participado en este evento artístico desde 1954 cuando estuvo representada por Armando Reverón y Francisco Narváez. En esta oportunidad en el pabellón de Venezuela, se dio cita la muestra Metáfora de las tres ventanas.

En esta edición de la mayor Exposición Internacional de Arte, el espacio dedicado a nuestro país se vio afectado por el bloqueo impuesto, pero ha “despertado un inusitado interés en el público que visita la Bienal de Venecia”, indicó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak

“Podemos tener muchos problemas, que nos falten cosas, pero no nos falta dignidad”, dijo.

Son cuatro artistas venezolanos quienes exponen en esta Bienal:

  • Ricardo García, “con una propuesta interactiva donde el petróleo y su influencia sirven de pretexto para convocar al visitante a sumar su huella y aportar sus signos al paisaje”, tal como explicó el curador de la muestra Oscar Sotillo.
  • Gabriel López con máscaras, objetos y rituales vincula el origen y la actualidad de nuestro nación.
  • Natalí Rocha, quien no vive en Venezuela, se reencuentra con su tierra a través de collages textiles.
  • Nelson Rangel (Rangelosky) con pixeles y recursos ópticos muestra la causa y el efecto del imperio.

La revista italiana Segno, especializada en actualidad internacional de arte contemporáneo, publicó que Venezuela sorprende con “un arte vital y palpitante a pesar del bloqueo económico” y “traen a Venecia los temas del petróleo, la ascendencia, la migración, la rebelión y el antiimperialismo”.

 

 

La ceremonia inaugural de este pabellón, inició con cantos del llano venezolano en la voz y el cuatro de Ramón Vidal Colmenares.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here