Ricardo Aguirre nació el 9 de mayo de 1939 en Maracaibo, estado Zulia. Merecidamente denominado El Monumental de la Gaita, escribió y compuso una gran cantidad de éxitos gaiteros que han perdurado a lo largo de muchas décadas. Gracias a su fuerte voz, carisma e inigualable interpretación junto a sus críticas letras lo han hecho en un inmortal de la música cultural venezolana.

Su amor, pasión y dedicación por la música le abrió las puertas de emblemáticas agrupaciones como Cardenales del éxito y El Saladillo.

Con Cardenales del Éxito, su voz fue registrada en temas como: La Bullanguera, Vieja y Famosa, Madre, La Gaita del 65, Reina Morena, Imploración y La Boda del Cachicamo, y entre 1967  y 1968, con el conjunto Saladillo, las inolvidables: Ronda Antañona, La Cantarina, La Grey Zuliana, su composición más famosa y rebautizada como el Himno de la Gaita Zuliana. En 1969 nuevamente con Cardenales del Éxito, interpretó: La Vivarachera y Maracaibo Marginada.

Como hijo de gaiteros no es de extrañar que consiguiera hacer su camino al lado de su esposa Teresita Suárez, joven gaitera con quien tuvo cuatro hijos. Su participación en el género de la gaita, con sus contestarías y denunciantes letras que hacían rabiar a los gobernantes le ganaron serias afrentas con el poder, sin embargo, el pueblo siempre clamó por su canto, que hoy –a la distancia– se escuchan como canciones de celebración navideña. Ricardo Aguirre muere en su Maracaibo natal el 8 de noviembre 1969, con tan sólo 30 años de edad. En 1983 el gobierno regional declaró el 8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a El Monumental.

Desde 1983 se celebra cada  8 de noviembre como Día del Gaitero en honor a este ícono de la cultura zuliana.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here