Como era de esperar en una sociedad donde a causa de la polarización, que todo lo estupidiza, el buen análisis brilla por ausencia hasta en materia petrolera.

Y el tema de los rusos no se escapa de esta realidad.

Para el gobierno los rusos son una bendición que nos protege de Donald Trump y su pandilla. Para la oposición escuálida se trata de una grosera intervención.

Los primeros olvidan la realidad del mercado petrolero y del futuro reparto del mundo que en estos momentos se disputan las grandes del planeta.

Los adoradores del diputado Guaidó, usurpador también toda vez que pretende, violando todo lo escrito por los filósofos que acabando con las monarquías cimentaron las democracias y el republicanismo… ser al mismo tiempo jefe del ejecutivo y del legislativo, faltándole solo autonombrarse cabeza del TSJ… olvidan que ellos cimentaron la intervención rusa al pedir que ejércitos extranjeros, con el de los Estados Unidos a la cabeza… vengan a matar soldados venezolanos… para resolverle los problemas políticos a esta oposición mediocre y poco patriota.

La realidad del mercado petrolero no es para nada alentadora para nosotros. Entre los Estados Unidos, el Reino Saudita y Rusia… barril más o barril menos, producen la tercera parte de las necesidades de petróleo del mundo.

Esta realidad lleva a que las naciones pobres – entre las cuales nos contamos- no tendrán a corto plazo salida energética limpia y por varias décadas estos países tendrán que usar petróleo, carbón y leña porque la energía renovable es costosa.

Es decir que quien controle el mercado petrolero podrá controlar a estos pequeños países en el ajedrez mundial.

¿Se han dado cuenta nuestros analistas petroleros que a diario repiten cual salmodia sus paparruchas, que a ninguno de estos países, en realidad a los Estados Unidos y Rusia que son los que cuentan… no les conviene que Venezuela produzca tres millones de barriles al día… como tampoco les conviene a tales caballeros que Irán, Irak, Siria y Libia –mosca con México- vuelvan a ser grandes productores de crudo?

Esto replantea nuestro trato con Rusia y sus obligados socios estadounidenses… aunque los polarizados no se den cuenta.

doalra@yahoo.com
@DomingoAlbertoR

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here