Tras un triunfo contundente con más del 73% de los votos, el actor y humorista Volodímir Zelenski ganó las recientes elecciones presidenciales en Ucrania frente al 25,5% del mandatario saliente Petró Poroshenko.

A pesar de su corta experiencia en la política, Zelenski ya fue “presidente” en la televisión, en una serie local llamada: Servidor del pueblo.

De 41 años, antes de su participación en la campaña electoral era conocido en su país como comediante y uno de los empresarios más exitosos en el campo del espectáculo.

La Comisión Electoral Central informó que la participación llegó al 62,06 por ciento de los casi 31 millones de ucranianos.

Nacido en Krivói Rogm y conocido por sus jocosos monólogos, Zelenski aprovechó el  descontento de los ucranianos frente a los partidos tradicionales, tildados como corruptos e ineficaces y la decepción que dejó el levantamiento prooccidental de la plaza Maidán hace cinco años, que permitió la Presidencia del mandatario saliente, Petro Poroshenko. A pesar de haber sido estudiante de leyes, nunca ejerció como tal.

“Nuestro primer deber es traer a todos los ciudadanos detenidos, a todos los soldados que se encuentran en prisión. Continuaremos trabajando con el proceso de Normandía, así como con los Acuerdos de Minsk. Reiniciaremos las negociaciones y habrá nuevos nombramientos”, dijo después de saberse ganador en los comicios generales.

Fue felicitado por su triunfo por varios homólogos mundiales, Trump, Macron y Putin, reconocieron su victoria.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here