Tras meses de violentas protestas populares en Sudán, Omar al Bashir ya no es presidente de Sudán. Este jueves ha sido detenido por el Ejército, según anunció el vicepresidente, el general Awad Ibn Awf, quien también informó que las Fuerzas Armadas toman el poder durante dos años y que suspenden la constitución.

Tras la detención de Bashir, se llevaron a cabo consultas para formar un consejo militar y tomar el poder, indicó Adel Mahjoub Hussein, ministro de Producción y Recursos Económicos del estado sudanés de Darfur del Norte.

Medios locales informaron que el consejo interino sería encabezado por el actual vicepresidente primero, Awad Ibn Auf. Mientras tanto, el Ejército de Sudán se prepara para realizar un “importante anuncio” tras rumores de que las décadas de mandato de Bashir llegan a su término.

Medios estatales han sido tomados por los militares tras meses de protestas contra el Gobierno de Omar Hasán Ahmad al Bashir, que ha sido puesto bajo arresto domiciliario tras cerca de 30 años en el poder.

Asimismo, informaron que un grupo de oficiales ingresaron al edificio de la cadena estatal de radio y televisión Sudan TV en Omdurman, ciudad satélite de Jartum, la capital sudanesa, para emitir el anuncio al pueblo. Mientras que el aeropuerto internacional de la capital fue sido cerrado.

 

Fuerzas Armadas mantienen a Bashir en arresto domiciliario. Al-Hadath señala que cerca de 100 allegados al mandatario también han sido detenidos; entre ellos, el actual presidente del partido gobernante Congreso Nacional, Ahmed Mohammed Haroun; el exministro de Defensa, Abdel Rahim Mohammed Hussein, y el ex vicepresidente primero, Ali Osman Mohammed Taha.

Un fuerte despliegue militar en diferentes partes de Jartum, fue denunciado por testigos, al tiempo que reportaron que la sede del partido islámico de Bashir en la capital había sido allanado por los soldados.

Los ciudadanos tomaron las calles de la capital y de otras partes del país celebrando lo que consideran como el fin de décadas de represión con cánticos como “el régimen ha caído”.

Las protestas, que se iniciaron en Sudán hace unos cuatro meses con demandas para bajar el precio del pan, se convirtieron en un movimiento que abogaba por el cambio de régimen político en el país.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here