Luego que la situación en Libia se le saliera de control a Estados Unidos, el Comando África de EE.UU. (Africom) anunció la reiterada temporal de sus tropas por las condiciones de seguridad.

Tras pasar a Libia de ser el país africano con el mayor desarrollo humano a el que posee ahora una gran crisis humanitaria, Washington indicó que ahora la nación es demasiado peligrosa para que las tropas estadounidenses permanezcan ahí.  

En los último días, la tensión en Libia se ha ido intensificando, debido que el Ejército Nacional Libio, liderado por el mariscal Jalifa Haftar, lanzó una ofensiva para recuperar la ciudad de Trípoli y liberarla del Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), de Fayez Sarraj, el cual fue impuesto por la ONU.   

Para EE.UU., en la actualidad Libia se convirtió en una nación peligrosa para su permanencia, pero en 2011 el país estaba unificado, con el mayor ingreso per cápita, instituciones y Ministerio con el fin de fortalecer la institucionalidad, gracias al Gobierno de Muamar Gadafi.

Situación que cambió luego que la Organización del Atlántico Norte (OTAN) invadiera Libia en febrero de 2011 y provocara la muerte de Gadafi en octubre del mismo año, hechos que crearon las peores condiciones para la nación africana.

Luego del derrocamiento de Gadafi, actualmente, Libia tiene tres Gobiernos dos en la capital (Trípoli) que pelean el liderazgo y otro en Tobruk, que domina las regiones del este y controla los principales recursos petroleros.

Ante la nueva escalada de violencia, el secretario de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó su preocupación por el avance de las tropas.

Debido que el Ejército Nacional Libio (LNA) fue desplegado hacia Trípoli para tomar el control de la ciudad capital.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here