20 estados encabezados por California presentaron un recurso judicial en contra de la declaración nacional de emergencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el cual permite avanzar la construcción del muro fronterizo con México.

Xavier Becerra, fiscal general de California, indicó que la iniciativa de los 20 estados tiene como primer objetivo batallar legalmente para que el gobierno no use el dinero de fondos federales para construir parte del muro prometido por Trump durante su campaña.

Desviar fondos de iniciativas clave para financiar un muro innecesario e injustificado es fundamentalmente irresponsable, socava el poder del Congreso y perjudicará a todos los estadounidenses de esta nación”, dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar que su estado se suma a la querella legal.”, advirtió Becerra.

 

Por su parte el presiente norteamericano, Donald Trump, resaltó algún cambio de postura de México respecto de los migrantes. Y amenazó con aplicar sanciones económicas al país Azteca por las drogas que ingresan al territorio estadounidense por la frontera sur.

Estoy evaluando aplicar una sanción económica por los 500.000 millones de dólares en drogas ilegales que son enviadas y contrabandeadas desde México a través de la frontera sur”, explicó el mandatario.

 

Trump declaró que Estados Unidos está “construyendo mucho muro” y subrayó que están sucediendo “muchas cosas muy positivas” en materia migratoria.

La autoridad estadounidense amenazó también con imponer un arancel del 25 por ciento a los vehículos que lleguen desde México a Estados Unidos, si no profundiza su política sobre migrantes y drogas.

“Si por alguna razón México deja de capturar y llevar a los ilegales de vuelta al lugar de donde proceden, Estados Unidos se verá obligado a imponer un arancel del 25 por ciento a todos los autos fabricados en México y enviados por la frontera”, advirtió.

 

Con todo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que exista una “confrontación” entre su Gobierno y el de Estados Unidos. “Son buenas las relaciones; no tenemos confrontación con el Gobierno de Estados Unidos, hay estabilidad financiera y así lo demuestran los datos”, aseguró López Obrador.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here