Hoy como todos los 7 de abril, se celebra el Día Mundial de la Salud, en conmemoración al aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

Este 7 de abril, entra en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, suscrita por 61 países, donde la OMS pide a los líderes mundiales respetar los compromisos acordados dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015 y que se comprometan a adoptar medidas en pro de la salud de todas las personas.

En Venezuela, el gobierno nacional se ha mantenido en la lucha para garantizar un Sistema Público Integrado gratuito y con los más altos niveles de calidad. Pese a las sanciones y bloqueos impuestos a la nación, los venezolanos cuenta con países aliados como China y Rusia para garantizar salud y bienestar a la población.

Desde la llegada del comandante Hugo Chávez, el esfuerzo por mejorar la salud gratuita y de calidad en el país es notorio. En el año 2000 se realizó el Convenio de Salud Cuba-Venezuela el cual intercambia formación y saberes entre ambas naciones.

También se crearon programas como la Gran Misión Barrio Adentro, que incluyó los Centros de Diagnóstico Integral (CDI), Módulos de Barrio Adentro, así como la edificación de hospitales y centros de alta tecnología como el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa. Al igual que proyectos importantes que abarcan este convenio entre los dos países latinoamericanos como la Misión Milagro y la Misión Sonrisa.

Bajo esta premisa se creó la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez Frías, que ofrece carreras como Medicina Integral Comunitaria, Fisioterapia, Radioimagenología, Enfermería Integral Comunitaria y Odontología, garantizando 50 mil cupos para las personas interesadas en estudiar allí.

Medicos Integrales Comunitarios

Igualmente se fundó la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral Salvador Allende (Elam), que funciona desde el 2013 y que ha graduado hasta el presente a 1.469 Médicos Integrales Comunitarios los cuales han partido a naciones como Bolivia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, México, Malí, Antigua y Barbuda, Granada, Guyana, Haití y Palestina, entre otras.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó tan importante fecha a través de su cuenta en Twitter, y aseguró que su esfuerzo se mantendrá para mantener la “marcha victoriosa hacia la suprema felicidad social“.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1114876261934030848

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here