El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió este sábado toda la asistencia directa a Guatemala, El Salvador y Honduras, por a su juicio “no hacer nada” por los estadounidenses.

El Departamento de Estado estadounidense informó que la decisión del mandatario estadounidense se debe a que los llamados “Triángulo Norte de Centroamérica” permitieron la formación de caravanas de migrantes, que tiene como objeto llegar a EE.UU..

“Llevamos a cabo instrucciones del presidente y acabamos los programas de asistencia extranjera del año fiscal 2017 y 2018 al Triángulo Norte”, anunció un portavoz del Departamento estadounidense.

 

Hasta los momentos se desconoce la cantidad de fondos que serán afectados, pero impactará en el dinero aprobado por el Congreso para los tres países.

En 2018, el Congreso aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Sin embargo, el único ente que tiene la facultad de limitar el presupuesto es el Congreso, debido que el mandatario solo podrá transferir a otras carteras el 10 por ciento del dinero que ya haya sido aprobado para esos países, y no puede detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinado para proyectos.

Desde el año pasado, se han realizado varias caravanas de migrantes centroamericanos provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador con el objetivo de llegar a EE.UU., sin embargo, han sido rechazadas por la administración estadounidense.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here