En este seriado de Salud y bienestar, te brindaremos algunos datos y tips que aporten a mejorar el organismo y a nutrirlo con vitaminas y fibras.

La moringa: esta maravillosa planta, es considera como el “árbol milagro”, ya que contiene múltiples beneficios para la salud y cuerpo, ofrece valiosos recursos nutricionales, energéticos y destacada por sus propiedades medicinales .

La moringa se ha utilizado para el alivio de hasta 300 dolencias distintas.

Datos de interés

La moringa es el único género de la familia Moringaceae, llamada también Marango. Este género comprende 13 especies, todas las cuales son árboles de climas tropicales. La especie más popular es la Moringa oleífera, árbol originario de la India.

El extracto de sus hojas y semillas, contiene una gran capacidad antioxidante, que nos favorece para frenar la acción de radicales libres y para evitar infecciones. Por ello se le atribuye un efecto preventivo en nuestro organismo que puede detener o demorar el estrés.

Es antiinflamatoria ya que se ha comprobado su efecto positivo en el tratamiento de afecciones crónicas como la diabetes, artritis, la artrosis y también en inflamaciones digestivas, hepáticas, renales e inflamación de los tejidos.

Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en la sangre y previene de los accidentes cardiovasculares, combate los síntomas de los procesos alérgicos, te ayuda a desinflamar las mucosas del tronco respiratorio, procesos asmáticos, rinitis, conjuntivitis, laringitis o bronquitis.

Favorece la emisión de la orina, alivia la inflamación que se presenta en las vías urinarias como la vejiga, previene la retención de líquido y los edemas. Ayuda a disminuir el sobrepeso y favorece la buena asimilación de nutrientes.

El jugo de las hojas contienen un alto valor antiséptico. Ayuda a acelerar el proceso de cicatrización y cura heridas, llagas, arañazos y picadas de insectos. El aceite de moringa tiene efectos emolientes, nutritivos e hidratantes para la piel, las hojas crudas se han usado en cataplasmas para aliviar dolores de cabeza y cefaleas.

Las hojas de moringa son un excelente laxante y sirve de purgante cuando se sufre de estreñimientos crónicos o severos.

Aseguran que las hojas de la moringa poseen cuatro veces más vitamina A que la zanahoria, tres veces más potasio que los plátanos, cuatro veces más calcio que la leche, dos veces más proteína que el yogurt y siete veces más Vitamina C que la naranja. Pero además, poseen Vitamina B1, B2, B3, Cromo, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo y Zinc.

El Comandante y líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, era un fanático de la Moringa, la bebía a diario en té y vivió hasta los 90 años.

Té de Moringa

Ingredientes:
– 1 Taza de hojas de Moringa
– 1 litro de agua
– Azúcar o miel al gusto
– ½ docena de limones.

Preparación:
– Lavar las hojas y hervir en agua por 10 minutos. Colar y colocar en un recipiente.
– Cortar los limones y agregar el zumo a la infusión.
– Endulzar con azúcar o miel.
– Servir caliente o con suficiente hielo.

Algunas consideraciones

Como todos los alimentos, todo en exceso y sin control, puede ser dañino para la salud. Algunos científicos afirman que la moringa, puede tener efectos adversos en el hígado y la función renal, debido a ciertos componentes que pueden resultar tóxicos. Además, se cree que puede aumentar el crecimiento bacteriano en aparato digestivo.

En caso de estar embarazada, es recomendable consultar con el médico sobre el consumo de cualquier producto no habitual en la dieta, incluida la moringa.

Debido al alto contenido en fibra de este alimento, la moringa puede ocasionar temporalmente diarrea o evacuación continuada. Se trata de algo puntual que desaparece al detener el consumo.

Ciertas personas sensibles podrían sufrir alergias. Cuando se consume algo por primera vez es conveniente probarlo en poca cantidad y estar atentos por si aparecen pequeños granitos, picor en la piel, ronchas o falta de aire, en cuyo caso hay que desplazarse inmediatamente al hospital.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here