El 19 de marzo día de San José, se celebran las populosas Fiestas Patronales de Elorza en el Estado Apure, celebración que se ha vuelto tradición venezolana desde el año 1955. La celebración se centra en actividades culturales, musicales y deportivas propias del llano venezolano, haciendo de Elorza la Capital Folklorica de Venezuela.

Tal es el orgullo para los venezolanos de esta celebración cultural del llano que el cantante de música llanera Eneas Perdomo, en el año 1963 compuso una canción a cerca de la tradición que en esta región de apure se desarrolla cada 19 de marzo en honor a San José.

Cada año esta región venezolana se llena de turistas para disfrutar de sus tradiciones y su historia. El mismo Comandante Chávez presidio en el año 1986 la junta organizadora de las fiestas patronales de Elorza, en esa ocasión conoció a Reina Lucero, tal y como lo recordó en su programa dominical Aló Presidente número 34 en el cual reseñó:

Bueno Reina yo recuerdo que te conocí precisamente un 19 de marzo y yo voy brevemente a contara cómo conocí yo a Reina Lucero. Pues aquí mis amigos de Elorza consideraron que yo podía ser el Presidente de la Junta de las fiestas patronales, que son las más tradicionales de Venezuela, las más tradicionales del llano y bueno, yo inmediatamente empezamos a trabajar, recuerdo al Padre Gonzalo que era miembro de la Junta de Fiesta, recuerdo a Joel García, recuerdo a tanta gente que colaboró, Emma Guerrero, Elvira Bracho, todos, Carlos Becerra, era la junta de fiestas y recuerdo que decidimos traer un buen plantel de cantores venezolanos para rescatar al máximo las fiestas que se habían perdido un poco, se habían comercializado mucho, como tú sabes Reina, que lamentablemente ha pasado también con nuestro folklore”.

Este año la celebración del día de San José en Elorza  también fue reseñada por otro Jefe de Estado de nuestro país, y es así como el presidente Nicolás Maduro también  conmemoró esta celebración publicando en la red social twitter el siguiente mensaje:

 

Esta celebración del día de San José en la ciudad de Elorza ubicada en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2014 y desde el año 2017, también se celebra el Día Nacional de la Llaneridad, decretado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro. Este mismo año, el Jefe de Estado aprobó, vía Decreto, que el 19 de marzo se constituía a Elorza como capital de la nación.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here