El gobierno de Nicaragua y la oposición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, reanudaron este jueves el diálogo en medio de amenazas de “sanciones selectivas”, aprobadas por el Parlamento Europeo, contra funcionarios y allegados al presidente, Daniel Ortega, señalados por graves violaciones a los derechos humanos

Según informó el gobierno nicaragüense a través de un comunicado, Las partes llegaron a este acuerdo, luego de una reunión sostenida en conjunto con el nuncio Waldemar Stanislaw Sommertag y el enviado especial de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla.

El acuerdo publicitado por el gobierno generó protestas de algunos miembros de la Alianza, incluyendo los representantes estudiantiles, que se negaron a reintegrarse hoy jueves al diálogo.

La resolución aprobada por 332 votos contra 25 y 39 abstenciones pide al Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea y a los países miembros, aplicar sanciones individuales a “individuos responsables de abusos de los derechos humanos” en ese país.

Miembros de la prensa esperan afuera de donde ocurre un segundo día de negociaciones entre el gobierno de Nicaragua y la oposición en Managua, Nicaragua, jueves 28 de febrero de 2019.

El Parlamento Europeo, volvió a demandar a Ortega la liberación incondicional de los detenidos considerados presos políticos, así como el fin de la represión y del hostigamiento a los adversarios del gobierno. Mientras tanto, en Managua, se reanudaron las negociaciones entre el gobierno y la Alianza Cívica, suspendidas la semana anterior, para intentar resolver la crisis política que estalló con protestas sociales en abril de 2018.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here