Los mismos que gobernaron por más de 40 años e invisibilizaron las luchas e identidades de las comunidades indígenas y posteriormente se negaron a la constitución de 1999, que por primera vez en la historia, reconocía a nuestros hermanos como sujetos pleno de derecho, hoy pretenden dar lecciones historia y moral; como si fuese primera vez que usan artimañas comunicacionales, para suavizar las acciones centrales de su plan que busca una confrontación que justifique la intervención militar contra el pueblo venezolano.

Vale resaltar que mientras se realizaba en la frontera Colombo-venezolana al extremo suroeste occidental del país, el show Venezuela Aid Live y se postergaba nuevamente la entrada de “ayuda humanitaria” por ese lugar, paralelamente se usaba a la comunidad Pemón, victima también del bloqueo y la guerra sin cuartel del imperialismo y sus lacayos, para iniciar focos de violencia en la frontera sur; ejercicio astuto al mejor estilo del  manual de operaciones psicológicas (FM NO. 3-05.301) del ejército norteamericano. Estrategia de penetración que comenzó  desde algunos años por dirigentes de derecha que se hicieron del poder político en los estados Bolívar y amazonas y que tomó mayor fuerza a finales de 2018, en un intento de simular y provocar un clima de ingobernabilidad generalizado.

Secuencia de Hechos:

  • 8 de diciembre de 2018. Fallece Charlie Peñaloza Rivas integrante de la Etnia Pemón, durante un operativo de desmantelamiento de centros de minería ilegal, suceso que se encuentra bajo investigaciones de los organismos del Estado venezolano y las autoridades legítimas del pueblo Pemón.
  • 9 de diciembre 2018. Se suspenden los comicios electorales en el municipio Gran Sabana del Estado Bolívar, debido a las tensiones ocasionadas por el fallecimiento de Charlie Peñaloza.
  • 12 de diciembre 2018. Ricardo Delgado, Capitán de la comunidad de Kumarakapay, ex alcalde del municipio Gran Sabana y dirigente del partido Causa R, asume arbitrariamente la vocería de las comunidades Pemón y hace un llamado a desconocimiento del presidente Nicolás Maduro.
  • 15 de Diciembre 2018. El Gobernador Justo Noguera instala una mesa de dialogo con Consejo de Caciques, que logra el cese de las protestas que obstruían el libre tránsito; acción de dialogo de paz rechazada por Ricardo Delgado, través de su cuenta en Twiiter @ThinKarawak, donde afirma que “cualquier decisión tomada a puertas cerradas con el impostor Justo @JustoNogueraP debe ser rechazado por el resto de las comunidades Pemón. Lo que se exige es la condena total de los responsables de los hechos ya conocidos”.
  • 14 de febrero de 2019. Ex gobernador del estado amazona, Liborio Guarulla anuncia la supuesta entrada de ayuda humanitaria, a través de los ríos Guainía, Atabapo y Orinoco gracias a la organización de ONG´s, el Gobierno colombiano y organizaciones indígenas locales. Situación desmontada al corroborarse que se trataba de productos nacionales extraídos de Venezuela y revendidos en Brasil, que además portaban de manera irregular  los símbolos de la cruz roja internacional.
  • 21 de febrero de 2019. Llegada de la “Ayuda humanitaria” a la ciudad fronteriza de Boa Vista (Brasil)
  • 21 de febrero de 2019. El presidente obrero Nicolás Maduro ordena el cierre de la frontera con Brasil, ante la pretensión del gobierno de Bolsonaro, de vulnerar la soberanía nacional con entrada de la supuesta “Ayuda Humanitaria”
  • 22 de febrero de 2019. Comunidad Pemón de Kumarakapay, bajo el mando de Ricardo Delgado, impide de forma violenta, la circulación de vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana destinadas al resguardo de la frontera, generando una situación irregular que ocasionó la muerte de al menos tres personas.
  • 23 de febrero de 2019. Anuncian la entrada de primer camión de ayuda humanitaria por el sector Las Banderas, punto limítrofe de Venezuela y Brasil; situación desmentida por Fernando del Rincón desde la cadena de noticias CNN.
  • 23 de febrero hasta hoy. Arrecia una campaña internacional que denuncia un supuesto genocidio contra el pueblo Pemón.

Resulta sospechoso que en el único momento en que la derecha ha virado su mirada al sur, hayan ocurrido estos lamentables acontecimientos que desconocen el valor de estos pueblos y sus territorios; dejando en evidencia que para ellos el fin justifica los medios.

Ante esta nueva envestida apelamos y confiamos en el espíritu indomable de nuestros antepasados que en batalla contra la canalla imperial, aun permanecen en nuestras sabanas negados a ser peones.

Pueblo Pemón, visibilizado en revolución.

RedRadioVe

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here