La grave sequía en Etiopía está poniendo en peligro la vida de 7 millones de personas en el  país africano, esta cifra va en aumento, siendo los más afectados niños, niñas y mujeres embarazadas.

La oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, identificó en 2017 ayuda humanitaria urgente para el país, estimando que al menos 8,5 millones de personas necesitan asistencia alimentaria de emergencia.

De esos 8,5 millones de personas, unos 3,6 millones son niñas y niños moderadamente desnutridos, madres embarazadas y lactantes que necesitan de alimentos suplementarios y alrededor de 10,5 millones de personas requirieren apoyo para el acceso al agua potable.

Etiopía ocupa el puesto 174 de 188 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y se calcula que un tercio de sus habitantes vive con menos de 1,25$ al día.

El 80% de esa población depende de la agricultura, lo que la convierte en muy vulnerable ante el cambio climático y, particularmente, ante las sequías que se producen de forma cíclica. Etiopía es también el país de África con mayor número de refugiados.

La zona del Cuerno de África fue duramente azotada por los fenómenos de El Niño y La Niña durante 2015 y 2016, causando sequías severas.

En las últimas tres décadas, Etiopía ha sufrido siete grandes sequías que han ocasionado terribles hambrunas. En la historia ha quedado para siempre las imágenes de la catástrofe humanitaria de 1984-85 que convirtieron al país en el símbolo mundial de la pobreza en la que murieron más de un millón de personas. En 2002-2003 un nuevo episodio en el Cuerno de África puso en riesgo a 12 millones de habitantes y originó miles de desplazados. Hace tan solo 4 años el país sufría una nueva crisis alimentaria.

En 2018 el gobierno etíope declaró el estado de emergencia tras varios meses de protestas masivas en las regiones de Oromía y Amhara.

Vale recordar que en el año 1985, cuando se generaba una alerta humanitaria en ese país, se organizó un megaconcierto (Live Aid) celebrado en Londres y Filadelfia para recaudar fondos para combatir la pobreza en Etiopía. 30 años más tarde, la BBC de Londres reveló información en donde deja en evidencia del desvío del dinero recaudado para la compra de armas.

RedRadioVe

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here