Este 15 de febrero, en Venezuela, se conmemora el Bicentenario del Discurso de Angostura, exposición del Libertador Simón Bolívar, pronunciado como antesala del segundo Congreso Constituyente de Venezuela, el cual marcó el camino a seguir para la consolidación de la Gran Colombia, entre las naciones que la conformaron, concebidas como estados autónomos, libres e independientes.

En el discurso, Bolívar se dirigió a los 26 diputados electos en plena Guerra de Independencia, por las provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Guayana, Barinas y Barcelona, y les llamó a debatir la Ley Fundamental de la Gran Colombia en aras de consolidad un sistema político basado en la justicia social, regulación de los poderes y la libre determinación de los pueblos.

Aquel 15 de Febrero, El Padre de la Patria marcó paradigma al reflexionar sobre la importancia del momento histórico que se vivía en la región a pocos días de iniciar la campaña para liberar a la Nueva Granada y Quito. Además propuso ante los presentes la creación de un Poder Moral, que impulsaría la cultura de la virtud y velaría por la probidad de los funcionarios a cargo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y planteó un modelo de gobierno republicano, basado en la democracia, en la elección de los funcionarios a través del voto popular.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro instruyó, en enero pasado, al vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, iniciar una campaña de difusión sobre la trascendencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, reflejado en el Discurso de Angostura, y promover la lectura del manuscrito bolivariano en todas las estructuras de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana(FANB), así como el sistema educativo y cultural del país. Asimismo, señaló que el manuscrito del Libertador Simón Bolívar refleja su madurez política.

“El Bolívar que llega a Angostura es el Bolívar de la madurez, el Bolívar de la victoria, el jefe único de los ejércitos, el Bolívar del más alto nivel de pensamiento político jamás surgido”.

 

 

RedRadioVe