A través de su cuenta en la red social Instagram, el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, Anunció que el discurso original del Simón Bolívar ante el Congreso Constituyente de Angostura será trasladado a Ciudad Bolívar en el marco del Bicentenario de este hecho histórico. 

“Desde caracas parten los originales hasta Angostura del Orinoco para sumarse con su fuerza telúrica y simbólica a la conmemoración del bicentenario de Angostura“, dijo el ministro Villegas.

 

A 200 años de la alocución, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ordena la divulgación del documento histórico por medio de la edición del discurso de Angostura, pieza fundamental del Plan Nacional de Lectura “Manuel Vadell”.

El documento fue custodiado por expertos del Archivo General de la Nación.

En el discurso, El Libertador analizó de manera profunda la realidad de su tiempo, señalando la conveniencia de que las instituciones que surgieran en América a raíz de la Independencia, debían responder a las necesidades y posibilidades de estas sociedades, sin copiar modelos de tierras extrañas.

Aunque se reconoce en este documento lo favorable del régimen federal para otras naciones, se sostiene que en el caso de Venezuela, es preferible un Centralismo, basado en un Poder Público distribuido en las clásicas ramas: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; resaltando la fortaleza del Ejecutivo.

 

 

RedRadioVe

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here