El hecho

En la concentración convocada en Caracas, y luego de los rumores de que Trump reconocería al diputado Juan Guaidó como presidente interino, finalmente Guaidó juró “asumir las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela, para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libre”. Finalmente se confirmó el rumor.

El contexto

Solo delante del podio, recordando a Carmona Estanga, y luego de evitar hacerlo desde el 10 de enero en adelante como le exhortaban, Guaidó se auto juramenta como presidente interino. Hasta el momento invitaba a la Fuerza Armada a sumarse en el desconocimiento al presidente de la república y parecía esperar que ello ocurriera, y no ocurrió. Pero si aumentaron las presiones internacionales, especialmente en la figura del Vicepresidente de los EEUU Mike Pence y el lobby de los diputados republicanos como Marco Rubio.

Consecuencias Inmediatas

El TSJ ha ratificado el carácter de desacato de la Asamblea Nacional, por lo que de acuerdo a ello Guaidó no es ni presidente de la AN, también señalan que no tienen competencias para nombrar representantes ante organismos internacionales o  delegaciones diplomáticas, que son competencias del presidente de la república como jefe de Estado. Al nombrar la AN un embajador ante la OEA está incurriendo en usurpación de funciones, por lo que el TSJ insta al Ministerio Público a realizar las investigaciones pertinentes. Se espera pronunciamiento ante esta autojuramentación del diputado Guaidó.

Consecuencia a mediano plazo

Una de las razones por la que Guaidó no se había juramentado tiene que ver con el hecho de la imposibilidad de establecer en términos reales un gobierno de transición, la imposibilidad de convocar a elecciones, o en un sentido más general, la imposibilidad de ejercer las funciones del ejecutivo, y así ser visto el acto de juramentación con el transcurrir de los días en una mera pantomima o simulacro, considerando también el hecho del delito que implica la usurpación de funciones y sus consecuencias.

Amenazas y Peligro

La intención de parte de la comunidad internacional de reconocer al diputado Guaidó como presidente interino es el punto de partida para el reconocimiento de un gobierno paralelo, de la mano con la designación de Tarre como representante especial ante la OEA, lo que por la experiencia Libia se traduce en fortalecer células violentas con armas y buscar conflictos armados a lo interno del país, legitimando la violencia al disfrazarlos de épica heroica.

Respuestas Posibles

Hacer cumplir el Estado de Derecho, no permitir que se altere lo consagrado en la CRBV sobre la forma de Estado y régimen presidencialista que establece funciones y deja en evidencia la pretensión de usurpación por parte de la AN  y del diputado Guaidó, quienes desconocen a todos los votantes del 20 de mayo que expresaron su voluntad,  alerta máxima ante las pretensiones de la dirigencia opositora de instaurar un escenario de violencia continuada que conmocione.

Romper relaciones con EEUU y Usurpación de funciones

El presidente de la república ha roto relaciones con los EEUU, es quien tiene esa competencia como jefe de Estado. El diputado Guaidó asumiéndose como presidente interino invito a las embajadas a mantenerse en el país, buscando fortalecer la figura de gobierno paralelo.  

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here