La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo sobre la usurpación de la presidencia por parte de Nicolás Maduro. La condición de desacato de la AN relega este acto a la nulidad, al igual que los anteriores. Señalan este día como histórico, no tan histórico como el día que declararon el abandono del cargo del presidente Maduro el nueve de enero de 2017, pero si más histórico  que el día cuando el TSJ a distancia declaró culpable a Maduro y declaró la falta absoluta. En aquella oportunidad el TSJ a distancia reclamó a la AN por no acatar la sentencia al no proceder a declarar el abandono de cargo, y la AN le respondió que como podían olvidar que ya lo habían hecho en aquella fecha tan histórica. En todos los casos, Maduro continuo ejerciendo la presidencia.

En Contexto

Como anecdotario agregar que además del desacato, tampoco hubo quórum,  algunos diputados tímidamente apenas levantaron la mano y recordarles que la falta absoluta obedece a renuncia, muerte o junta medica designada por el TSJ y aprobada por la AN. Eso dice el tan citado 232 de la CRBV.

Se puede juramentar 10 veces, dice Luis Vicente… Claudio Fermín y el Tigre también opinan

Eduardo “el tigre”  Fernández, citando a un embajador, para que no quedaran las palabras como propias, afirmó que el presidente de la República es el que contesta el teléfono en Miraflores, es decir, Maduro. Claudio Fermín expresó que admitir que Maduro es presidente no implica celebrarlo, es reconocer la realidad y decir lo contrario es falsificar la verdad, confundir y manipular.

Luis Vicente León expresó de Guaidó, que se puede juramentar 10 veces y ser muy famoso pero que la AN no tiene ninguna capacidad de operacionalizar el cambio, y  recuerda que si se nombra un presidente interino es de miras a convocar una elección en los siguientes 30 días, hecho que se antoja muy complicado.

Gobiernos Paralelos, Transiciones y Sentido Común

EEUU, Almagro, Brasil, Panamá y hasta Ecuador, respaldan al presidente de la AN Juan Guaidó y coquetean con la idea de reconocerlo como presidente de la República. Rusia por su parte considera alarmante que los EEUU reconozcan a Guaidó. Más que un tema de intereses, recuerdan que el caos que es hoy Libia, y que no era, empezó con el reconocimiento de un gobierno paralelo.

No reconocer  y Retractarse

Si los gobiernos del grupo de Lima reconocen a Guaidó, posiblemente tengan que retractarse otra vez. Como Nacho, que dijo nunca haber sido chavista pero reconoció que se embelesaba con los discursos de Chávez. Afirmación temeraria, luego de descubrir el carácter fascista de los seguidores radicales de la derecha, alimentado entre otros, por él.

¿Peña Nieto Narco Presidente y JJ Rendón Narco-Consultor?

Joaquín “el chapo” Guzmán sobornó a Peña Nieto con 100 millones de dólares, declaró Álex Cifuentes en el juicio contra el Mexicano. Cifuentes es un narcotraficante colombiano y aliado  cercano de Guzmán. JJ Rendón también fue mencionado. Los medios aún no califican como Narco Estado a México, suponemos que el testimonio de un testigo en un juicio no es suficiente para hacerlo, ¿o sí? Como falsas, difamatorias y absurdas fueron calificadas las palabras de Cifuentes por un miembro de la administración Peña Nieto, pero si los difamados son miembros del gobierno venezolano…

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here