18 migrantes murieron al intentar llegar a España

Unos 18 migrantes fallecieron cuando intentaban ingresar a territorio español por la valle de Melillas, que divide a España y Marruecos.

Las autoridades de la provincia marroquí de Nador informaron que 13 de los migrantes murieron cuando intentaban llegar a España, pero los sorprendió una envestida policial.

En ese sentido, detallaron que los decesos se produjeron en un momento de estampida; y por las heridas que padecieron los migrantes al caer al suelo, cuando escalaban la valla.

Se estima que al menos 130 migrantes lograron acceder a territorio español, mientras que 176 están reportados como heridos; de cuales 13 están en estado grave.

Mientras, 140 soldados marroquíes están heridos, 5 de ellos en estado grave.

Todos los heridos, tanto agentes como personas migrantes, fueron trasladados al hospital Hassani de Nador y al centro hospitalario universitario de la ciudad de Oujda para recibir tratamiento.

Pese al amplio dispositivo de seguridad por parte de más autoridades marroquíes, unos 2 mil migrantes intentaron burlar la valla.

Por su parte, las autoridades españolas informaron que 133 personas consiguieron acceder a Melilla 

Además, contabilizaron en el lado español 49 agentes de la Guardia Civil y 57 migrantes heridas.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos de Nador publicó un video a través de Twitter en el que aparecen decenas de personas de origen subsahariano tumbadas en el suelo, aparentemente heridas, y rodeadas por agentes marroquíes.

De esta manera inhumana apilados unos encima de otros las autoridades marroquíes detuvieron a decenas de inmigrantes subsaharianos frente a la barrera”, citó la publicación.

Este es el primer salto a la valla que se produce después de la nueva etapa en las relaciones diplomáticas entre España y Marruecos.

Durante los últimos días, en las inmediaciones de la frontera del lado marroquí se registraron enfrentamientos entre personas que intentaban acercarse a Melilla y agentes de diferentes cuerpos de seguridad de Marruecos.

Ana Perdigón: