Para el Gobierno de Donald Trump y otros miembros del gabinete presidencial, las redes sociales como Facebook, Google, Twitter, YouTube, Instagram y Snapchat han tomado una onda “anticonservadora” en los últimos años y es por esto que se prepara un decreto para regular el contenido que se publica.

La nueva orden sería el resultado del encuentro que en julio mantuvo Trump con algunos simpatizantes de la extrema derecha estadounidense en el que se dedicaron a hablar sobre redes sociales y su manera en la que estas gestionan contenidos.

 

Según la prensa estadounidense, que asegura ya haber tenido acceso al borrador del decreto, la Casa Blanca insta a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) a desarrollar una serie de reglas que aclaren cómo y cuándo la ley protege a las redes sociales a la hora de eliminar o suprimir contenidos en sus plataformas. Según la cadena estadounidense CNN, en el decreto también se contempla a la Comisión Federal de Comercio (FTC) como entidad reguladora y garante de esas nuevas normas. La FTC, un órgano independiente del gobierno, sería la encargada de aplicar las nuevas reglas a la hora de presentar demandas o investigar a las redes sociales.

Cabe destacar que en EEUU aún sigue vigente de 1996, llamada ley de Telecomunicaciones, donde está contenida la ley de Decencia de las Telecomunicaciones. En la Sección 230,  se especifica que las plataformas de Internet no son responsables de la mayoría de las opiniones, los comentarios o los contenidos que en ellas se publican. Es la manera en la que se protege la libre expresión del discurso en la Red considerándolas como el medio, no como el mensaje.

Si el decreto es finalmente aprobado, serían dos comisiones a cuenta del Gobierno las encargadas de fiscalizar a las redes sociales y sancionarles cuando borren un comentario sin notificárselo al usuario o eliminen un contenido que atenta contra sus políticas de uso.

 

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here