Las medidas de control a la migración, anunciadas por el Presidente de los EEUU, Donald Trump, el pasado viernes 12 de julio, iniciaron el este miércoles en Missisipi, con un saldo de más de 680 trabajadores latinos detenidas.

El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), fueron los responsables de ejecutar la redada más grande en los últimos 10 años en EE.UU. Las y los funcionarios se dirigieron a siete plantas procesadoras de alimentos en distintas localidades de este estado sureño. Durante el procedimiento, algunos trabajadores fueron detenidos en presencia de sus hijas e hijos, menores de edad en su mayoría, quienes suplicaban por su liberación.

Angie, de 11 años, pudo ver cómo subían a su madre en uno de los autobuses de ICE a las afueras de su lugar de trabajo. La niña estaba acompañada por Elizabeth Iraheta, empleada de la misma planta procesadora que compartió en las redes un video de la niña suplicando que le permitieran ver a su mamá. “Por favor, por favor, ¿puedo ver a mi mamá?”, pidió Angie entre lágrimas”. Así reportó la BBC una de las crueles historias.

La situación, obviamente, empezó a complicarse cuando las personas detenidas manifestaron que sus hijos estaban solos en las escuelas o lugares de cuidado, lo que forzó la liberación de algunos padres o madres. Otros, tuvieron que hacer llamadas telefónicas a otros familiares, vecinos y amistades para que se encargaran momentáneamente de la atención de las y los niños. Y unos, con menor suerte, fueron trasladados a una cancha deportiva donde pasaron la noche sin sus familiares.

La Congresista demócrata Ilhan Omar, al respecto, publicó en su cuenta en la red social Twitter el siguiente mensaje:

“No se equivoque: separar a los niños de sus padres de esta manera conducirá a un trauma duradero. Es abuso infantil”.

En una rueda de prensa telefónica, el día de hoy viernes,  agente especial de ICE, Jere Miles, indicó que fueron liberadas 271 personas que se espera que comparezcan ante un juez.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here