“El pilar que sostiene la democracia es la soberanía”. Con esta frase, el constituyente el municipio Maracaibo, Fidel Madroñero inició su programa Política y Timbal dedicado a polemizar el insistente llamado de la oposición venezolana a la intervención extranjera, de la mano del gobierno de Donald Trump.

Como contexto, reseñó la situación política de Colombia y Argentina, como países que han expuesto su soberanía, dejando colocar bases militares y entregado sus economías a las fracasadas fórmulas del Fondo Monetario Internacional, han llevado a las crisis sociales más complejas del continente: uno con la guerra prolongada por más de 50años y el otro, con protestas de todos los sectores sociales por la precarización de su calidad vida con el recorte de la inversión social.

En contraste, el equipo de Red Radio muestra un video que resume cómo la acción organizada y solidaria del pueblo venezolano, en articulación con el gobierno nacional, hizo que una comunidad hiciera realidad el sueño de tener viviendas dignas. Con autoadministración de recursos y autoconstrucción, la comunidad de Kaicachí levantó 92 apartamentos, donde hoy día habitan sus familias.

Mientras que gobierno y pueblo siguen trabajando por la estabilidad de la Patria ante lo ataques de EE.UU, Madroñero mostró una serie de videos donde se emplaza a quienes lideran las actuales acciones en contra de nuestro país, para que rindan cuentas de los fondos a los que han tenido acceso para la “liberación de Venezuela”. También agrego un breve balance de la unidad editorial de medios editoriales a favor de la agenda turística de Guaidó.

Para acompañar el análisis, Madroñero invitó a Rander Peña, responsable internacional de la JPSUV, con quien además de polemizar sobre el concepto de soberanía, entendida ésta como “el carácter de la comunidad como el origen de todas las decisiones, como la forma que tiene el pueblo de tomar sus decisiones”, en palabras de Peña, apuntaron que este enfoque “no es entendido por los imperialistas”, quienes la asumen, desde la aplicación de la doctrina de “responsabilidad para proteger”, como un privilegio de quienes se ajustan a la política de EE.UU y no como un derecho. De esta manera se abre la puerta para la intervención de intereses extranjeros sobre la política nacional y sobre el derecho de los pueblos a su autodeterminación, “reduciendo la capacidad de los estados para la toma de decisiones. Si tu estás en desacuerdo conmigo, yo incido, intervengo y te someto”. Ante este escenario, Peña aclaró que “lo que hace Nicolás Maduro es defender el derecho a existir como república, y a existir soberanamente como país”.

Dada pues, la insistencia del Gobierno Nacional en defender su legítima y soberana existencia, se pone sobre la mesa la posibilidad de abrir un espacio a diálogo, tutelado por uno de los países promotores de este tipo de iniciativas ante otros escenarios. Nos referimos a Noruega. Esta decisión ha desatado también polémica en el ala más radical de la oposición, quien considera que no se debe avanzar en negociaciones de ningún tipo con el chavismo, y que incluso deben ser “exterminados”, como quedó en evidencia en la entrevista hecha por Carla Angola.

Para cerrar, Madroñero mostró su acostumbrada “Bitácora del Fake News”, donde se desmontan varias mentiras de la semana, entre las que destaca: la situación con el suministro de combustible al Estado Táchira; el asesinato de Winston Vallenilla y Roque Valero; el anuncio de EE.UU de retiro del apoyo de Rusia a Venezuela y el quiebre de la empresa “Del Monte”.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here