El impacto que ha tenido el bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela, cada vez se incrementa más, pese a que la campaña mediática que se desarrolló aseguraba que no afectaría a los venezolanos, la realidad es otra, dado que el pueblo es quien realmente ha sufrido las consecuencias y esto va más allá de querer derrocar al presidente Nicolás Maduro.

Medicina, comida, deporte y la vida de niños son algunos de los principales blancos que han tenido las sanciones estadounidenses, las cuales se han encrudecido desde 2015, cuando comenzaron con el único objetivo de crear una crear una crisis social.

Bloqueo = Carencias

La oposición venezolana y EE.UU. se unieron para realizar ciertas acciones contra Venezuela, comenzando por la violencia, ataques a la moneda nacional, fallido golpe de Estado, amenazas de intervención militar y las sanciones, que sin duda han sido lo único que ha podido calar en el país y que de verdad ha afectado.   

Múltiples medios utilizaron análisis para decir que el bloqueo de EE.UU. afectaría solo a funcionarios del Gobierno y sus cuentas, pero la realidad es otra, los únicos perjudicados ante esta medida unilateral es el pueblo, quienes se les ha hecho difícil la adquisición de medicinas, comida y ahora gasolina.

Vidas perdidas

La compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) suscribió convenios de salud para beneficiar a cientos de pacientes, que reciben tratamiento en el exterior, los cuales se vieron afectados por las sanciones, dado que bancos se niegan a dar dinero porque está bloqueado.

La vida de dos niños venezolanos se vio afectada producto de las sanciones, debido que los menores no pudieron recibir un trasplante, porque el dinero estaba retenido.

Solo en Europa hay 26 pacientes que padecen leucemia en la espera que bancos desbloqueen los recursos de Venezuela, pero aún así aseguran que las sanciones no afectan al pueblo.

Comida y medicina

Es de conocimiento público que el mayor ingreso que tiene Venezuela es a través del petróleo, y el bloqueo impide que compañías extranjeras compren al país debido que serán sancionados.

Es por esto, que las medidas unilaterales impiden que se puedan importar alimentos o desarrollar industrias agroalimentarias, por la dificultad de adquirir nuevos insumos.

Al punto que han sancionados a uno de los colaboradores de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), una de las principales ayudas alimenticias que tiene el pueblo venezolano. Sumado a que ahora el proceso para que la comida llegue a la nación debe hacerse a través de un tercer país.

Gasolina

En los últimos días se ha viralizado una escasez en la gasolina, que se trata de un retraso producido por las sanciones estadounidense.

Sí, Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo, incluso EE.UU. compra petróleo venezolano, pero no está conectado en su totalidad por oleoductos.

En estos momentos, el cabotaje de las empresas que distribuyen combustible se ve afectado, por lo que toca trasladarlo a través de barcos a otras partes del territorio nacional. Debido que las compañías que se usaban fueron sancionadas por la lista OFAC de EE.UU., por lo que tocó contratar otras de Turquía o Rusia.

Esta estrategia de sanciones, no es para nada nueva, bloquear económicamente un país es algo que ha protagonizado la historia en los últimos años, pasó en Yugoslavia en 1921, Grecia 1925 y Cuba 1962.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here