Cesar Rengifo es el pintor y dramaturgo que formó el paso entre lo rural y el inicio de la Venezuela petrolera, todo un gran humanista que mediante su obra dio voz a las personas y comunidades de los sectores campesinos que un momento empezaron a ser olvidados por el modernismo que arropaba el país en el comienzo de la era industrial.

Sus obras plásticas se describen en el Realismo social, influenciado por el muralismo mexicano, sus trabajos para el teatro suman más de 40 piezas que recordaron parte de la historia venezolana originaria independentista hasta la mitad del siglo XX.

Nació el 14 de mayo de 1915 en Caracas, fue huérfano a los pocos meses de nacido, por lo que fue criado por Asunción Delgado y Mariano Roraima. Estudió artes platicas en Venezuela, pedagogía en Chile y muralismo en México.

En honor al natalicio del maestro César Rengifo, cada 14 de mayo se celebra el Día Nacional de la Dramaturgia, en conmemoración a la vida y obra del importante escritor, escultor y pintor venezolano.

Su obra pictórica pertenece al Realismo Social, un movimiento que se desarrolló entre 1944 y 1946, alejado del paisajismo de la Escuela de Caracas, en el que participaron: César Rengifo, Héctor Poleo, Gabriel Bracho y Pedro León Castro. Recibió el Premio Nacional de Pintura en el XV Salón Oficial de Arte Venezolano y el Premio del Salón Arturo Michelena, ambos en 1955. Destacan sus murales realizados en la ciudad de Caracas: Amalivaca (1956), ubicado en la Plaza Diego Ibarra, y Creadores de la Nacional (1973), ubicado en el Paseo Los Próceres.

Entre las obras de teatro de César Rengifo destacan: Curayú o El vencedor, Las mariposas de la oscuridad, El vendaval amarillo, El raudal de los muertos cansados, Las torres y el viento, Esa espiga sembrada en Carabobo, Joaquina Sánchez, Manuelote, Lo que dejó la Tempestad. Obtiene el Premio Nacional de Teatro en 1980, año en que muere el 2 de noviembre en su Caracas natal. En abril de 2015 la Asamblea Nacional de Venezuela aprueba el traslado de sus restos mortales al Panteón Nacional. El 10 de mayo de 2016 sus restos fueron trasladados efectivamente al Panteón Nacional en un mismo acto junto a los de Armando Reverón.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here