Un 17 de febrero de 1966 en Ginebra, Suiza, se firmó un acuerdo para iniciar un proceso  llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana por parte del Reino Unido.

El documento plantea: “si dentro de un plazo de cuatro años contados a partir de la fecha de este Acuerdo, la Comisión Mixta no hubiere llegado a un acuerdo completo para la solución de la controversia, referirá al Gobierno de Venezuela y al Gobierno de Guyana en su Informe final cualesquiera cuestiones pendientes. Dichos Gobiernos escogerán, sin demora uno de los medios de solución pacífica previstos en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas”.

 

Luego de acceder a su independencia el 26 de mayo de 1966, Guyana reconoció el tratado de Ginebra, pero últimamente ha ignorado por completo este acuerdo, y se ha atrevido a tomar decisiones unilaterales que involucran el territorio en disputa, por lo que en julio del año 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros,  publicó una foto del acto en el que se firmó este documento y añadió: “A 53 años de la firma del Acuerdo de Ginebra, documento que reconoce nuestro derecho sobre la Guayana Esequiba, reiteramos la determinación irrenunciable de reclamar la soberanía de nuestro territorio, por la vía diplomática y pacífica. ¡El Sol de Venezuela nace en el Esequibo!”

 

RedRadioVe

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here