Luego de la precaria autoproclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, la comunidad internacional que apoya y respeta la democracia y la autodeterminación de los pueblos se han pronunciado a favor y en respaldo de Nicolás Maduro, quien este miércoles, pusiera fin a las relaciones bilaterales con el gobierno de Estados Unidos, luego de que éste reconociera al diputado como primer mandatario venezolano, exponiendo sus reales intenciones desestabilizadoras e injerencistas que sostiene con la nación suramericana.

 

Rusia

El gobierno que preside Vladimir Putin, a través de un comunicado y su Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que apoyan al presidente Maduro y destacaron que la juramentación de Guaidó y el reconocimiento expedito de EEUU, “tiene como objetivo el aumento de la división en la sociedad venezolana”, así como la desestabilización esencial de la situación política interna y una mayor escalada del conflicto”.

Igualmente la cancillería rusa declaró en el documento que: “la ‘dualidad de poderes’, intencional y, obviamente, bien meditada es un camino directo al caos y a la destrucción de los cimientos del Estado venezolano”.

“es evidente un empeño en llevar a cabo en Venezuela escenarios probados de cambio de gobiernos indeseables”, agregó la cancillería rusa.

 

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárovaescribió en su página de Facebook: “en los acontecimientos ocurridos en Venezuela se ve claramente cómo se relaciona realmente la progresista comunidad occidental, con el derecho internacional, la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados“.

Ambos mandatarios mantienen comunicación permanente

China

Por su parte la nación asiática, expresó su apoyo y reconocimiento en una rueda de prensa, este jueves, donde la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying, afirmó que China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad”.

Desde su cancillería se le ha hecho un llamado a todas las partes en Venezuela a oponerse a la injerencia externa, mantener la calma y encontrar un acuerdo político por las vías pacíficas en el marco de la Constitución. En China se sigue “el principio de no injerencia en los asuntos internos de otros países”, y el gobierno de Xi Jinping espera que otras naciones hagan lo mismo.

China respeta la soberanía venezolana y reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Irán

El representante de ministerio de la República Islámica de Irán de asuntos exteriores, Bahram Qasemi, declaró que su país respalda al Gobierno y a la nación de Venezuela ante cualquier injerencia foránea en los asuntos internos del país o cualquier otro acto ilegítimo e ilegal, incluido un intento de golpe de Estado.

Qasemi añadió que mantiene su esperanza de que la situación en Venezuela se resuelva cuando antes “por la vía pacífica y del diálogo y por el propio pueblo y el Gobierno venezolanos”.

 

Turquía es un aliado de Venezuela

Otros países que respetan la soberanía de Venezuela

México, Cuba y Bolivia, también han manifestado su posición frente a la injerencia foránea de algunos países que han reconocido la torpe autoproclamación de Guaidó.

Igualmente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro dijo haber recibido una llamada telefónica de Recep Tayyip Erdogan, primer mandatario de Turquía, quien le ratificó el respaldo de Ankara al pueblo y al gobierno venezolano. Cabe destacar que Ankara y Caracas han cultivado importantes lazos económicos y políticos, fortalecidos durante la más reciente visita al país, el pasado diciembre, cuando precisamente, Erdogan criticó las sanciones impuestas por Washington contra el pueblo y el Gobierno de Maduro.

Entretanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló que su país no desconocerá al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

México no va a apoyar el desconocimiento. Que por cierto, lo que pasó ayer es algo que tiene muy pocos precedentes en cuanto que se desconozca al gobierno de un país y se reconozca a otra autoridad, al mismo tiempo, de esa forma”, dijo el canciller.

 

Igualmente a través de las redes sociales, otros mandatarios respaldaron la investidura de Maduro.

Nicaragua y su presidente Daniel Ortega, también expresaron su solidaridad mediante un comunicado.

Comunicado de Nicaragua en apoyo a Venezuela y Maduro.

RedRadioVe

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here