1.Conspiración, neutralización y manipulación en Cotiza

1.1 El hecho

Cerca de las tres de la madrugada 27 guardias nacionales hurtaron armamento en el destacamento de seguridad urbana en Petare. Los cuerpos de seguridad (FAES, SEBIN y FANB),  atienden la situación y tras negociación los insurrectos fueron neutralizados, rendidos y capturados y las armas recuperadas.

1.2 Sin victimas mortales

La correcta acción de los cuerpos de seguridad del Estado culminó sin víctimas mortales tras el proceso de negociación para la rendición. Procedimiento aplicado en el caso del policía Oscar Pérez según los reportes de los cuerpos de seguridad del Estado, que fue interrumpido por el fuego de los insurrectos

1.3 Manipulación y Guerra Sucia

En tiempos de pos verdad en los que poco importa verificar la información, se han difundido imágenes en las que se afirman que dos guardias nacionales fueron masacrados en el operativo de Caracas contra los insurrectos. La realidad es que no hubo una sola victima mortal y las fotografías se tratan de dos guardias nacionales asesinados en las puertas de acceso de la hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), para robarlos . Hacer uso de la muerte para manipular y generar conmoción, sin importar en lo más mínimo la memoria de los fallecidos es bajeza humana.

1.4 Reacciones

El diputado Guaidó ha hecho reiterados llamados a las FANB para que desconozcan al presidente Nicolás Maduro, insistiendo en la ley de amnistía y en que serán respaldados por él. Luego de detenidos los insurrectos en Caracas ha dicho la genérica expresión de que: “Lo que pasó en Cotiza demuestra el sentimiento de generalizado de dentro de las FAN (sin la B de Bolivariana). ¿Ese era el respaldo?

1.5 Incendiar y destruir sigue  siendo la propuesta

La casa cultural homenaje a uno de los más emblemáticos líderes de la revolución bolivariana, Robert Serra, fue quemada, -aunque para alguno medios “se incendio” ¿Combustión espontanea o por voluntad propia?- parte de las acciones violentas de un pequeño grupo que quiso respaldar al más pequeño aún grupo de militares insurrectos, relatan vecinos que muchos de los violentos no eran del sector. La propuesta 6 años después sigue siendo incendiar y destruir.

2. Xeonofobia, aporofobia, intenciones ocultas de Lenin Moreno y una promesa falsa

2.1 El hecho

Un lamentable hecho que generó conmoción, el femicidio de una ciudadana ecuatoriana embarazada llamada Diana Carolina, asesinada a puñaladas en público, ha sido usado por medios de comunicación, personalidades públicas y hasta funcionarios públicos como catalizador para impulsar la xenofobia y aporofobia.

2.2  La premisa

La premisa básicamente es: un venezolano asesino a una ecuatoriana, por tanto todos los venezolanos son asesinos y hay que expulsarlos, muy parecido a considerar que todos los musulmanes son terroristas, pero sí muy distinto a cuando un caucásico con estabilidad económica es el responsable de un tiroteo, matanza o atropellamiento masivo, en esos casos son: personas con problemas mentales o lobos solitarios y no conlleva a un prejuicio generalizador.

2.3 Los Contrastes

Un ecuatoriano lideró una cruenta matanza en Tumeremo, y no por eso en Venezuela se propuso expulsar a todos los ecuatorianos, de hecho en muy pocos portales noticiosos se destacaba en los titulares la nacionalidad de alias “el topo”, como sí destacaron los propios medios ecuatorianos también recordamos que luego del terremoto en Ecuador, el primer país en solidarizarse fue Venezuela, que también envió rescatistas; y si se proponen expulsar a todos los venezolanos, ¿Enviarán los restos de Sucre a Venezuela?

2.4 Los promotores

Julio Borges en su momento consideró la emigración venezolana  como grave enfermedad contagiosa para los vecinos, la asoció a problemas como crimen organizado, militarismo y paramilitarismo.

2.5 Lenin Moreno y sus intenciones

Lenin Moreno, tras su comunicado, deja claro que quiere limitar el ingreso de venezolanos a Ecuador y disminuir el número de venezolanos que ya están en su país,pero en vez de decirlo de manera clara, como lo ha hecho Trump respecto a los inmigrantes centroamericanos y mexicanos y algunos gobernantes en Europa respecto a inmigrantes africanos y árabes, Moreno usa este hecho para disfrazarlos de legitimidad y como si acatara un mandato popular.

2.5 Respuestas y 

Muchos venezolanos fueron impulsados a emigrar aun cuando tenían cierta estabilidad económica, casa, vehículo, a pesar de la difícil coyuntura económica. Ahora, los que están en Ecuador son víctimas de un accionar fascista, perseguidos, amenazados, situación que se repite con menor gravedad en Perú, Chile, Panamá. La respuesta del gobierno venezolano ha sido de condena a los hechos y de continuar con el plan vuelta a la patria.

3. Luisa Ortega y TSJ a distancia a convocan a la calle

Vamos a la calle, dice la ex Fiscal General de la República desde Bogotá, y el TSJ a distancia invita a los venezolanos a desconocer toda autoridad usurpada, lo dicen desde Washington y otras ciudades a las que huyeron por el delito de usurpar funciones.

4. Sentencia del TSJ

El TSJ cuyas sentencias sí se cumplen, estableció que el acto del 15 de enero de la AN  es nulo y que la directiva es inconstitucional, incluye acuerdo sobre la usurpación de la presidencia y la ley de amnistia. La AN debería buscar las vías para salir del desacato y hacer política, pero no parecen ser las intenciones… o órdenes.

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here